.

jueves, 28 de enero de 2010

Isla Negra




En mis vacaciones visité la casa de Pablo Neruda, a orillas de la playa en Isla Negra (Chile). Lugar rodeado de bosques con sus sombras, de magia y mucha poesía. Amante del buen vino, el mar y su mujer Matilde, supo dejar allí su huella.
Pude ver su colección de barcos en miniatura dentro de botellas. Una colección de botellas de vidrio, su sillón desgastado, una colección de caracoles y otra de mascarones de barcos. Un gran "cosista" como decía él en vez de coleccionista.
En la entrada de la casa, en una viga de madera y tallada con la punta de un cuchillo, se puede leer la frase: "Regresé de mis viajes, navegué  construyendo la alegría".
Estas campanas las usaba para avisarles a sus vecinos que había vuelto de algún viaje.


Un velero en tierra firme era el lugar en donde se sentaba a contemplar el mar y a tomar vino , y como dijo Nacho, quien tenía razón, el poeta decía que no necesitaba salir a navegar, prefería ser marinero en tierra firme.

Vi muchas cosas más, pero ese aroma a literatura, poesía amorosa y sensibilidad, me tocaron suavemente la espalda, avisándome que seguramente jamás perteneceré a ese mundo que tanto quiero y necesito.
El mundo de un verdadero escritor, apasionado por las letras que tanto me cuesta escribir, amante del vino que no tomo, capaz de seducir y hacer soñar a millones de lectores, enamorado de un mar que no alcanzo a ver.
Ni siquiera tengo un seudónimo que disfrace todo lo que no quisiera revelar. Él, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes fue y seguirá siendo Pablo Neruda.
"Me gusta cuando callas porque estás como ausente...", en todo el silencioso recorrido, estas palabras no dejaron de sonar en mi cabeza.

10 comentarios:

Opovictor dijo...

Yo he tenido la suerte de visitar los espacios de algún gran escritor/ra y en cada rincón, en cada una de las cosas que usan habitualmente han dejado parte de su energía, de su vivencia.
Que suerte estar en el mismo espacio en el que vivía ese ser tan grande y con tanta sensibilidad.
Un beso.

Ara dijo...

Querida Paula; cuanto me alegra saber que estuviste visitando la casa de nuestro querido Pablo Neruda. La has descrito tan bien que siento haber estado alli contigo.
Pero he de decirte que tu eres una gran escritora, capaz de seducir a tod@s cuantos te lean,y es por eso que asi perteneces también a ese mundo que quiere y tanto necesitas: escribir.
Yo te concedo el seudónimo de La Escritora con alma de Ojos verdes.
"Me gusta cuando callas porque estás como ausente..".Tu, aún en la distancia, estás muy presente.
Te quiero amiga,
Sigue escribiendo en esta nuestra casa.
Un abrazo, Paula
Ara

Unknown dijo...

Tenés razón Carmelo, se siente una energía distinta o es que uno va predispuesto a eso?


Ara, gracias por el seudónimo, me gusta, me gusta! Y yo también siento que no estamos tan lejos, que la distancia se va acortando con el paso del tiempo y con nuestras charlas!

Besos a los dos y gracias como siempre!!!!!

Mágicas Noches dijo...

¡¡Qué envidia más sana me das Paula!!

Entrar en los hogares de nuestros adorados escritores es llegar al espacio vital de sus letras.
Gracias por compartir .

Besos de susurros

Unknown dijo...

Hola Constance! La verdad es que tuve que torturar a un par de amigas para que me acompañaran hasta Isla Negra, pero una vez ahí, hasta ellas sintieron eso. Me encantó, me emocionó,.....
Gracias por venir y besoss para vos también!

Nabulio dijo...

me encantooooooo cuando voy a lugares turisticos mi expectativa se calma cuando disfruto de la misma manera que lo haces vos, viendo cosas y lugares famosos y personas que estuvieron en el mismo salon, misma silla o mismo ambiente que donde, añños posteriores pasa uno
te mando u nabrazo y por favor segui comentandonos de tus vacaciones que me doy la idea que fueron barbaras :D

`pepe dijo...

excelente blog.

añado con tu permiso a mis favoritos.

un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Nabulio!!! Quién se colgó con el blog ahora??

Pepe, gracias y por supuesto tenés mi permiso!!!

Anónimo dijo...

hola, te felicito por tu nota en casa del poeta Pablo Neruda y hermosas fotitos, tienes mas. Si te gustan las botellas y poemas, yo vi muy lindas en sitio carlos martian, siempre paso a visitarlo al igual que los que hablan de Neruda.
saluditos amiga
Romana
rrana@live.com.ar

MyM dijo...

Me ha encantado conocer la Casa de Neruda por tu viaje. Tus letras nos invitaron a recorrerla. Un cordial saludo vecina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...