.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cordillera

Durante el recorrido inexorable e imprevisible de la vida, vamos marcando nuestra propia cordillera.
Mi cordillera. La tuya. Solo depende de la mirada. De lo que cada uno esté dispuesto a arriesgar o a soportar.
La medida de la dificultad, de lo feliz o  dolorosa que pueda llegar a ser, la marcamos en cada paso. En su ritmo. En su peso. En cada "yo acepto". 
Pero ninguna cordillera que valga la pena, se camina solo, o de a dos. Se camina en grupo, en sociedad, acompañados.
Cada puesta a prueba, casi siempre significa tener una segunda oportunidad. Casi siempre. 
Cada deslumbramiento significa luego, tener que volver los pies a la tierra.
Cada desafío, la terrible duda de ser capaces.
Cada carencia, el valor del intento.

Cuando vamos andando nuestra cordillera, creyendo que tenemos todo lo importante y de repente nos sentimos despojados.
Cuando una trampa no nos deja escapatoria y necesitamos buscar sin ayuda, la salida hacia la libertad.
Cuando el apego por las cosas se hace tan esclavizante que decidimos probar por un instante el sabor dulce de la individualidad.
Cuando la queja diaria desaparece.
Cuando sentimos que los zapatos sirven solo para caminar.
Creo que eso, es vivir una vida real. Atemorizante. Desnuda. Provocativa.
Es dificil aprender la montaña mirandola desde arriba. Sería mejor estar cómodo para poder caminarla.

Inspirado, aunque no sé si bien logrado, en una persona en la que su cordillera son todos los puntos cardinales comparada con mi humilde horizonte.
                                                      

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Caniche Toy Perdido en Mendoza

Simón tiene 4 años.
Se perdió el 2 de octubre en Chacras de Coria, Mendoza.
Es color canela.
Recompensaré a quien lo devuelva.

Te extraño!

martes, 30 de octubre de 2012

Razones

Otro año casi por terminar. Más de lo mismo, más sorpresas, más... para sumarle a esta bitácora indeleble de pasiones, tristezas, alegrías y emociones. Más recuerdos para sumar. Todo por supuesto, visto a mi manera, con una lupa que solo agranda lo que creo importante.
Este último mes, especialmente, no fue bueno porque perdí a mi perro. Los que quieren a los animales me entienden. Los que no, bueno, soportan mi tristeza. 
Ya se me va a pasar, como todo pasa. Como pasan las estaciones, los festejos, lo bueno y lo malo. Como se supera un camino con piedras o un laberinto. 
Como la melancolía al final de una etapa y la incertidumbre ante lo nuevo.
Hay cosas que quiero que terminen. Otras que permanezcan para siempre. Otras que solo necesito olvidar.
Recuerdos. Esos que me forman y deforman en el espacio infinito de mis sueños. Esos que me reconfortan aunque sean solo recuerdos. Esos de los que no me voy a poder desprender nunca aunque me duelan. Esos que espero siempre con una esperanza forzada, que se repitan. Una vez más, una vez más,...
Lo bueno, que como siempre repito, yo sigo buscando. Perdiendo y encontrando. Pero principalmente, sigo buscando eso que hará que todo lo anterior haya valido la pena.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Espejos, sombras y ecos

Fuímos escritos para no aprendernos jamás.
Espejos, sombras y ecos. 
Espejos que confirman la realidad. Que disimulan lo ideal y lo irreal. Espejos rotos contemplando la posibilidad de juntar de a uno los pedazos. Que responden cuando no se encuentran las palabras afuera. Repletos de imágenes sin nombre. Hogar y prisión. Melancólicos compañeros desdoblados por el tiempo.
Sombras de los sentimientos. De los deseos. De los secretos. Sombras que resisten a la conciencia. Sombras sin huellas. Rehenes de un cuerpo sorprendido por la luz. Figura solitaria de ambivalencia. Melancólicas compañeras relegadas por la materia.
Ecos de una voz que no suena. De lo que imitamos. De la memoria infinita de pasados felices. De palabras contaminantes. De la respiración que se quedó sin aliento. Melancólicos compañeros de las necesidades.

Fuímos escritos para no aprendernos jamás.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La libertad, deber o derecho

Cuando eramos chicos nos enseñaron que la libertad era un derecho... ¿o era un deber? No sé, ya me olvidé.
Pero había que ganársela de todas formas ¿no? ¿No se conseguía mediante la verdad, la justicia, la bondad, la honradez,...?
No tenía precio.
La libertad, tratan de arrebatarla los que se han sentido en algún momento privados de ella y viven con resentimiento. Los autoritarios, porque sin "poder", no asumen sentir un terrible sentimiento de inferioridad. Los controladores. Los que quieren imponer el miedo como medio encubierto de contención. Manipuladores. Necesitados de respeto y admiración.
Creo que es mentira que esas personas se sienten únicas, omnipotentes y más capaces. Son en realidad seres oscuros por dentro y por fuera, llenos de complejos sin psicoanalizar, enardecidos por la necesidad de dejar de serlo al menos para la mirada ajena. Son prisioneros de un yo que no les agrada en absoluto.
Esas personas, sienten que si sueltan la mano y dejan ejercer el derecho de crecer, ir o venir, comprar o vender,... pierden el control que obtuvieron, sólo con un pie sobre la cabeza del que no tiene poder. 
Y la falta de  libertad en pro de... o en nombre de... nunca deja de ser una prisión.

"Oíd el ruido de rotas cadenas..."

lunes, 6 de agosto de 2012

¿será imposible sólo por un día...?

... abandonar los miedos y rendirnos al menos a fantasear con los sueños archivados?
... abandonar celulares, computadoras, televisores y aparatos que devoran día a día nuestras palabras?
... abandonar la confrontación a la que nos conduce la política y todos esos seres espantosos en los cuales alguna vez confiamos?
... abandonar la lucha por el poder a cambio de pelear por lo que vale la pena?
... abandonar la idea de que la tierra nos pertenece y que tenemos derecho a castigarla con nuestras necesidades innecesarias?
... abandonar el temor de no sentirnos dueños de nuestros hijos?
... abandonar la idea de que somos superiores a los animales?
... abandonar el machismo y el feminismo y entender que no dejar ser, no dejar opinar, no dar libertad, es lo que nos aleja?
Descansemos un poco de todo lo que parece natural. Descansemos un poco de todo lo que produce el ser "civilizados". Descansemos... y miremos un poco más lejos de lo habitual. Hay otro mundo que necesito ver y seguramente vos también.

miércoles, 11 de julio de 2012

Ser o no ser

Debe ser la edad. Ando por ahí tratando de ser. Reflejada en alguna persona, una actividad,...  He olvidado mi perfil. Quizás he renegado durante demasiado tiempo de algo que tal vez no sea facil de desterrar que es lo que soy. Si, sin dudas debe ser la edad. 
Esa en la que los hijos te piden que mejor no hables de algo en especial o no tan especial. Los maridos de repente se ven rejuvenecidos y no se andan haciendo cuestionamientos existenciales. Y de alguna manera diabólica comenzamos a parecernos a nuestros padres más que nunca.
Esta semana he perdido las llaves de mi casa al menos una vez al día. Vivo con frío, duermo con calor. Me siento un poco desdibujada. Buscando algo para hacer sin saber bien qué es lo que quiero. Tropezando en cada escalón.
¿Te pasa? ¿Nunca voy a salir de la edad de los "por qué"?
Ser o no ser..... quiero ser lo que deba ser pero... ya. ¿Será tarde?

jueves, 14 de junio de 2012

Penitencia

Nada dejará de ser como era. Tu piel no ocultará nunca tus garras. Ni eso que te convierte en verdugo del buey más noble, cesará de trabajar hasta que lo hayas vencido. ¿Y cuál será tu fortuna? ¿cuál tu trofeo?
La soledad. Palabra que seduce disfrazada de libertad. Aunque la indiferencia te haga creer que no existe.
El mundo es redondo... ¿todo vuelve? Ya no lo creo. Hay tantas cosas en las que ya no creo.
Si creo en la conciencia. Y aunque te mande advertencias. Aunque no quieras oír. En eso todavía creo, en la penitencia de las almas con culpa. En la voz interior que reclama que te disculpes antes de que sea tarde.

sábado, 19 de mayo de 2012

La música

La música logra que nos enamoremos de nuevo. Que lloremos de emoción. Que ríamos sin motivos. Logra que algunos pedaleen, troten o corran con más ganas cuando creían estar vencidos. Que se nos ponga la piel de gallina. Que revivamos momentos pasados. Olores, palabras, lugares. Alegrarnos el día. Alegrarnos la vida.

"Ain't like you to hold back or hide from the light....."
" no quiero que esto te detenga o que te escondas de la luz......"

sábado, 21 de abril de 2012

Músculos en el alma

No confío en el cuerpo que me devora a medida que pasan los segundos. No confío en la salud física a menos que la mental, la del espíritu, la del alma, no se encuentren enfocadas en las verdades que necesito para seguir. En esa luz que desde adentro me indica lo que sólo yo podría mejorar.
Cuando ese interior duele. Cuando me suplica una ruta diferente. Cuando gime porque no lo escucho, sufre tanto o más que la carne que acarreo desde mi nacimiento.
No confío en el equipaje sino en su contenido. Desconfío de su seguridad cuando olvido empacar lo imprescindible. Cuando aparece esa sensación dos minutos después de partir de que algo me quedó pendiente.
Sé que necesito un cuerpo para movilizarme. Para poder ser. Como depósito. Y sé que necesito cuidarlo más. Que desea mi benevolencia. Amigarse conmigo y volver a ser uno.
Pero sin el ejercicio del entendimiento, quedará tan atrofiado como con la falta del ejercicio de sus músculos.
Nada podría ser yo sin una mente limpia en esta vida brumosa y desgraciadamente nada podré ser sin un cuerpo sano para llevarla a viajar por donde más lo necesita. Pero por momentos sus tiempos no son los mismos. Por momentos el alma pesa más que el dolor corporal. 
Creo que cuando ese dolor cambie su destino,  podré sentir la necesidad de aportarle vigor a la materia.

jueves, 15 de marzo de 2012

La palabra

Dicen que la palabra da libertad para compartir sentimientos y pensamientos.
Pero la palabra también es magia mezclada con los artilugios de la lengua. Es sueño con imágenes que luego no se pueden explicar.
Es odio y amor con un simple gesto. Es consuelo y agresión acompañada por un movimiento.
Son lágrimas que debemos llorar. Penas que necesitamos penar. Alegrías que queremos contagiar. Es desnudez.
Las palabras encierran sus significados y también los míos.
Hay palabras vacías. Las que se lleva el viento. Palabras malditas. Palabras cruzadas.
Soy capaz también de decir muchas cosas sin palabras. Y ellas, representan ese libro que cierro cuando sobran. Esa charla que trato de evitar. Ese contacto que me cuesta muchas veces establecer.
El silencio. El silencio es para mi otra necesidad.

jueves, 2 de febrero de 2012

Steve Jobs

En las vacaciones leí su biografía. 
Además de interesarme porque me encanta la música y la tecnología que me facilita llevar "más de 1000 canciones en el bolsillo", la cual obviamente él inventó, quería saber el porqué de la opinión que el mundo tiene de este personaje. Muy buena y muy mala también. Genio, loco, malo, etc.
La primera impresión fue que era muy malhumorado, soberbio y controlador. Me sentía defraudada por mi ídolo.
Más adelante, logró ablandar mi opinión convenciéndome de que había sido un talentoso obsesionado por la perfección pero que lloraba con mucha facilidad. ¿Por qué llora tanto alguien que tiene una inteligencia envidiable? Lo hacía cada vez que algo no salía como él quería. Resumí para mí misma que esa inteligencia no era emocional.
La gente suele colocar en un pedestal a este tipo de personas esperando una nueva genialidad tras otra sin importar mucho sus sentimientos.
Nosotros en la vida proyectamos también en otros (los hijos), nuestros propios sueños y queremos verlos convertidos en realidad, a veces a cualquier precio. 
Siempre hay alguien (los padres), que confía en que lleguemos a ser como......, que logremos......, ...... y si no fuese así, se desilusiona el ilusionado y presiona de manera terrible al presunto culpable de sus frustraciones.
Creo que Steve Jobs se vio superado por sí mismo. Por su necesidad de ser el mejor en lo que hacía e inconcientemente dejó de lado sus sentimientos. 
Si te interesa el tema, leé el libro que está muy bueno!

"Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón."
Steve Jobs 1955- 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...